Exposición Todos los nombres

Crónica de la inauguración en El Puerto

La muestra está organizada por el Grupo de Trabajo "Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía" de la Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT-A). Se concibe como una herramienta más para facilitar el acceso a la información disponible sobre la represión del régimen franquista.




La instalación consiste en una serie de paneles informativos que van desde los contenidos del sitio Web promotor de la muestra: www.todoslosnombres.org/ a un recorrido por las diferentes formas y lugares de la represión del franquismo.

El encargado de comentar los paneles fue el investigador vinculado a las asociaciones memorialistas de Andalucía y director científico del proyecto, José Luis Gutierrez Molina. El acto de inauguración de la muestra consistió en un recorrido por los paneles de la mano de José Luis que desgranó la prolija información mostrada en los mismos: una charla densa pero muy interesante. Cada panel se centra en un tema específico, así que los 28 paneles recogen en una amplia panorámica los procedimientos empleados por el régimen de Franco para perseguir y castigar a los vencidos.

El visitante puede conocer con detalle diversos aspectos de la represión: cómo se instaura un marco legal para ejercer la represión desde el Estado a través de los Consejos de Guerra, los campos de concentración, el trabajo esclavo, la depuración en la escuela, la represión sobre las mujeres, el exilio y deportaciones, las incautaciones de bienes, la represión laboral, etc. Otro grupo de paneles trata de lugares donde se ejerció con especial brutalidad la represión (El Gastor, Casares, Montemayor, Puerto Serrano, etc.). La información aportada en conjunto es exhaustiva pero la presentación es adecuada y comprensible, quizá se eche en falta algún audiovisual que complete la muestra.


La exposición es itinerante y será llevada a distintas poblaciones andaluzas en los próximos meses. También existe la posibiildad de verla a través de Internet en el siguiente enlace:
Exposicion virtual "Todos (...) los nombres"



No dejen de ira verla si tienen ocasión. Es un trabajo muy bien hecho y digno de elogio. 

"Todos (...) los nombres" estará abierta hasta el día 26, en horario de mañana y tarde en la sala de exposiciones del centro cultural Alfonso X, en la Calle Larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

© Copyright 2016 Coco Aguayo